29 May

La semana pasada se celebró una reunión en las instalaciones de la Fundación Agustín de Betancourt (FAB), que marca el comienzo oficial de un nuevo proyecto de investigación que podría revolucionar la forma en que se construyen y mantienen las pistas aeroportuarias de hormigón. VIARIUM, una de las principales empresas de ingeniería en infraestructuras aeroportuarias a nivel global, ha encargado a la FAB la investigación titulada «ESTABILIDAD DE LAS LOSAS DE HORMIGÓN EN CABECERA DE PISTA».

El estudio profundizará en el comportamiento de las losas de hormigón, un componente crítico en la construcción de infraestructuras aeroportuarias, con el objetivo de mejorar la eficiencia y durabilidad de estas estructuras esenciales. El enfoque principal de la investigación será el desarrollo de Modelos de Elementos Finitos para el análisis de tres aspectos clave:

  • La modelización del apoyo de la losa sobre la base y el terreno,
  • La respuesta del contacto entre la losa y la base, y
  • La definición de las acciones térmicas.

El Dr. Eduardo Salete Díaz, Profesor Titular del Departamento de Ingeniería Civil: Hidráulica, Energía y Medio Ambiente, de la Escuela Técnica Superior (ETS) de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), dirigirá la investigación. Con una amplia trayectoria en el campo de la ingeniería civil, el Dr. Salete Díaz aporta un conocimiento y experiencia significativos a este nuevo e importante proyecto.

Esta colaboración entre VIARIUM y la FAB promete contribuir a un mayor conocimiento sobre el comportamiento dinámico de las losas de hormigón en pistas, con la esperanza de que los hallazgos de la investigación puedan aplicarse para mejorar la seguridad y la eficiencia de las infraestructuras aeroportuarias.

Esta investigación reafirma el compromiso continuo de la FAB y VIARIUM con la innovación, el avance tecnológico y la sostenibilidad en la construcción y el mantenimiento de infraestructuras a nivel global.