El Convenio

Intervención de Cooperación para el Estudio de la Energía del Océano en El Salvador-Fase II

La “Intervención de Cooperación para el Estudio de la Energía del Océano” en un Proyecto de Investigación entre la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL, El Salvador) y la Fundación Agustín de Betancourt, Universidad Politécnica de Madrid (FAB, España).

El trabajo se planteaba con tres objetivos concretos. El primero de ellos era la realización del mapa del potencial del oleaje como generador de energía. El segundo consistía en la estimación del potencial energético de las mareas, tanto desde la perspectiva de su recorrido (variación vertical entre la pleamar máxima y la bajamar mínima) como por la corriente superficial generada. Finalmente, el tercero se refería al análisis de situaciones más puntuales y concretas por configuraciones de la costa y pretendía elaborar el mapa del potencial energético por corrientes singulares en emplazamientos concretos, Bahía de Jiquilisco y las Islas e islotes del Golfo de Fonseca.

A lo largo de las veinte semanas desarrollo de los trabajos incluidas en el año 2022 se procedió a la descripción y definición de los parámetros de las tecnologías para la obtención de energía del océano mediante el oleaje, las corrientes y la marea; a la selección de las empresas viables para el desarrollo de las citadas tecnologías; se comenzó a aportar todos los datos de interés de la Fase I a las empresas seleccionadas o entidades para poder desarrollar análisis y estudios sostenibles, eficientes y rentables en la costa de El Salvador; se comenzó a verificar la documentación referente a ensayos relativa a las tecnologías seleccionadas; y tuvo lugar una visita técnica de los técnicos de la CEL a entidades y organismos relacionados con la energía del océano tanto a nivel prototipo como en modelo.

El trabajo continuará en 2023 con la aportación de datos a las empresas seleccionadas o entidades, así como al intercambio de información técnica relevante, y la verificación de la documentación referente a ensayos relativa a las tecnologías seleccionadas para – finalmente – efectuar una propuesta de los lugares y las tecnologías donde se dispondrán el o los prototipos a escala real.
Se prevé efectuar, en el año 2023, la presentación de los trabajos antes los técnicos y directivos de la CEL de forma previa a la obtención de la aprobación de los mismos y la propuesta de una hoja de ruta para continuar colaborando con la CEL en la implantación de estas tecnologías de producción de energía renovable.