10 Sep

FUENTE: El Confidencial

El PSOE enmienda la norma para facilitar la ampliación de concesiones en la ribera a plantas acuícolas y conserveras

La industria gallega del mar ha doblegado al Ministerio de Transición Ecológica. Tras un tira y afloja de más de un año, la amenaza de una inminente caducidad en cascada de las concesiones de un centenar de empresas ubicadas en dominio público marítimo terrestre se desvanece, con la presentación de una enmienda del PSOE al proyecto de Ley de Cambio Climático que introduce la excepción de las actividades económicas del sector. Depuradoras de marisco, plantas acuícolas o conserveras respiran aliviadas, pero también un puñado de alcaldes socialistas que hacían frente al malestar de empresarios, trabajadores y vecinos.

El miedo surgió con el borrador de un reglamento, el de la Ley de Costas, y comienza a disiparse con una enmienda, la formulada por el Grupo Socialista a la Ley de Cambio Climático y Transición Energética. El reglamento de Costas, presentado a inicios de año, establecía que el plazo máximo de 75 años para la ocupación de dominio público marítimo terrestre nunca se puede sumar al inicial de la concesión. Dicho de otro modo: las ampliaciones solicitadas no dan derecho a periodos superiores. Eso se traduce en que muchas empresas del sector ubicadas en la costa desde hace décadas se encontrarían de pronto ante el final de su autorización.

Seguir leyendo: https://www.elconfidencial.com/espana/galicia/2020-09-10/ley-cambio-climatico-indulta-industrias-mar_2742228/