29 Nov

El pasado jueves 25 de noviembre se celebró la II Jornada para la Promoción del Conocimiento y la Investigación en el Campo de la Ingeniería del Mar en el Salón Agustín de Betancourt de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad Politécnica de Madrid. Patrocinada por TYPSA estuvo dedicada a los Puertos del País Vasco. En ella, se dedicaron dos sesiones al análisis de obras singulares (Bermeo y Ondárroa) cuya necesidad de refuerzo y reparación es inevitable dado los horizontes de cambio climático, los sucesos extremos cada vez más frecuentes y la alarmante subida del nivel del mar. Todas las soluciones propuestas han sido sostenibles y siguen los criterios de la Agenda 2030 y la Conferencia de París de 2015.

Posteriormente y tras la presentación del Grupo de Investigación ECOREL – UPM (Environment Coast and Ocean Laboratory), se procedió a la visita al laboratorio en cuyas instalaciones se están realizando los ensayos en modelo físico a escala 1/50 del Puerto de Ondárroa. Se hizo una demostración al público asistente del comportamiento del rompeolas frente a estabilidad y rebase, explicando el funcionamiento del complejo problema reproducido, desde la construcción en la piscina de la batimetría y el dique, la planificación de los test, el software desarrollado para la medición de los daños y el rebase, la sensórica y las propuestas de soluciones para resolver la problemática del rebase.

Contó con la asistencia de cincuenta personas a nivel presencial y más de cuarenta “on line”. Los organizadores desean expresar el agradecimiento al Gobierno Vasco y a su Director de Puertos y Asuntos Marítimos, D. Aitor Etxebarria Atutxa, a TYPSA, cuyo Director General presidió el acto, D. José Antonio Osuna Gómez y a todos los asistentes por sus comentarios, apoyo e inquietudes durante el desarrollo de la jornada.