El Convenio

Investigación de los sistemas de contención y drenaje necesarios para la descontaminación del taller de Renfe en Irún (Guipúzcoa)

La descontaminación de los suelos objeto de este estudio requiere la realización de una excavación que ha de alcanzar los 6 m de profundidad.

La existencia de suelos contaminados en el perímetro colindante con el recinto antes definido implica la necesidad de un sistema de drenaje hacia el recinto para captar aguas contaminadas y fase libre de hidrocarburos.

Por último, la proximidad de instalaciones a la excavación a realizar, tales como vías, postes de catenarias y naves de talleres, y que han de permanecer en servicio durante la ejecución de los trabajos, requiere un sistema de contención y otro de auscultación para controlar en todo momento la no interferencia de las obras con dichas instalaciones y servicios. Se ha realizado un estudio tensodefornacional acoplado a uno de filtración a fin de recomendar los sistemas de contención y drenaje.

Igualmente se recomienda un sistema de auscultación para controlar cualquier posible afección a las instalaciones en servicio.

El sistema de contención adoptado finalmente es una pantalla discontinua de micropilotes con un arriostramiento metálico provisional.

El sistema de drenaje que se propone constará de dos partes; un bombeo del caudal que aporte la excavación del recinto y un drenaje profundo mediante drenes subhorizontales.