En la citada investigación se plantearon los siguientes objetivos. El primero, el estudio y análisis de la estabilidad del manto con su talud actual; el segundo, el estudio y la medición de caudales y volúmenes de rebase sobre la estructura y la adecuación de esta para la laminación del rebase y el correcto comportamiento de la dársena, para, finalmente, un tercero, donde se medían las presiones debidas al oleaje en el espaldón y en la pantalla de micropilotes propuesta.
Se generó, calibró y adecuó en oleaje existente en la naturaleza con el modelo, empleando un espectro tipo J con parámetro de apuntamiento 3.30, desarrollando diferentes escalones de alturas de ola significantes espectrales y períodos ondulatorios de pico, para comprobar comportamientos estructurales y funcionales de la estructura.
Como consecuencia de los ensayos se definieron los Estados Límites Últimos de diseño de las secciones siendo estos, Hs = 4.00 m y Tp = 11 s para el recrecido del espaldón. Las presiones podrían disminuirse por efecto sombra un 50%. Con relación a las presiones medidas resultan estar por encima de las existentes en la naturaleza estando el diseño en un nivel de confianza notable. Se realizaron 25 ensayos en distintas combinaciones Hs – Tp – nivel del mar.