El Convenio

[ENSAYOS COMPARATIVOS DE MANTAS ECOLÓGICAS “ECOWCMMATRESS” PARA LA PROTECCIÓN DE CIMENTACIONES, CABLES Y EMISARIOS SUBMARINOS]

Los compromisos ambientales de los Estados, las Conferencias de las Partes Anuales sobre Cambio Climático (COP), la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible con relación a las Energías Limpias (ODS7) y la acción por el Clima (ODS13) conducen a un desarrollo vertiginoso de las estructuras en el mar. A eso se une que la emergencia climática está provocando el aumento del nivel de los océanos y el incremento de la frecuencia e intensidad de los eventos extremos. La aprobación en 2021 de la Ley 7/2021 de cambio climático y transición energética, así como, del RD 150/2023, por el que se aprueban los planes de ordenación del espacio marítimo en las cinco de-marcaciones marinas españolas (POEM), abren la posibilidad del desarrollo de las energías en el mar en diferentes puntos del litoral español. Con esta preocupación, se enmarcan estos ensayos donde se analiza el comportamiento de diferentes tipologías de mantas con hormigón “ecológico” (ECOWCMMATRESS) con el objetivo de definir los coeficientes de sustentación o elevación (lift) y el coeficiente de arrastre (drag).

Un ejemplo de las mantas propuestas se observa en la figura 1 presentando una adición de hormigón que desarrolla la vida marina mimetizándose con el ecosistema, siendo garantía de estabilidad. De la misma manera, sus formas fueron diversas con todos sus bordes biselados, con-tornos planos y con elementos ranurados tanto en coronación como en el contacto sobre el lecho.

Los ensayos se realizaron en el canal de oleaje. Tiene una profundidad de 1,5 metros, una anchura de 1 metro y una longitud de 52 m. La escala de las pruebas fue 1/20, semejanza de Froude, espectro J con factor de forma 3.30 y diferentes escalones de altura de ola y período que reproducían ELS y ELU. Se alcanzaron hasta Hm0 = 8 m y Tp = 18 s. Los resultados permitieron comparar las distintas tipologías de malla, analizar sus potenciales desplazamientos, giros y enrollamientos, determinar el campo de velocidades en el lecho z = – h, definiendo así los coeficientes de arrastre y elevación.