El Convenio

[EFECTOS DE LA LIBERALIZACIÓN FERROVIARIA EN EL TIPO DE VIAJERO QUE UTILIZA LAS LÍNEAS DE ALTA VELOCIDAD. LIBERAFFORD]

El tren de alta velocidad contribuye al crecimiento económico, la productividad y la competitividad de los países. Sin embargo, la implantación de servicios de alta velocidad tiene algunos efectos negativos en términos de equidad social, ya que la apertura de líneas de alta velocidad suele ir asociada a la reducción o supresión de servicios ferroviarios convencionales y los servicios de alta velocidad suelen tener precios de billete significativamente más elevados, por lo que determinados grupos sociales se ven “expulsados” del modo ferroviario debido a un efecto renta.

La liberalización del sector ferroviario de pasajeros representa una gran oportunidad para mejorar los efectos de equidad social de los servicios de HSR. La apertura a la competencia en cualquier sector económico suele conllevar una reducción del precio de los billetes y un aumento de la oferta y la calidad de los servicios, incluida la modernización de la sustitución de la flota de material rodante.

El objetivo de Liber-Afford es encontrar recomendaciones para mejorar los efectos del ferrocarril de alta velocidad sobre la equidad social. Este estudio no aborda la cuestión del coste de la liberalización en sí, como la separación de la infraestructura de la explotación, la creación de nuevas entidades o la regulación necesaria, ni cuestiona la liberalización ferroviaria, sino que pretende obtener lo mejor de ella.