El Convenio

Proyecto MILA de la UIC: ``Metodología armonizada para evaluar el ciclo de vida de las infraestructuras``

La toma de decisiones basada en el ciclo de vida de la infraestructura de los activos ferroviarios representa actualmente uno de los principales objetivos de la gestión de activos de los administradores de infraestructuras (AI). Muchos expertos consideran que una modelización adecuada de la degradación de los componentes de la vía debería permitir una mejor comprensión de los factores inductores del deterioro, facilitando así la optimización de las políticas de mantenimiento y sustitución.

La mayoría de los Administradores de Infraestructura ferroviarios disponen de modelos de degradación, pero, por desgracia, cada uno de ellos elige diferentes parámetros de los componentes de la vía a considerar.

El proyecto MILA de la UIC (Metodología armonizada para evaluar el ciclo de vida de las infraestructuras) estudió diferentes modelos de degradación de los componentes de vía de los IM. MILA analizó las formulaciones y los datos existentes relacionados con el envejecimiento de los distintos componentes ferroviarios y los principales factores que permiten predecir la vida útil real de un determinado activo. El principal objetivo de la investigación era profundizar en el conocimiento de las características que rigen el deterioro de la vía, una herramienta que permitiera mostrar no sólo las necesidades de mantenimiento y renovación, sino también los costes de optimizar las políticas de mantenimiento y renovación en consecuencia.

Por último, el proyecto MILA de la UIC propuso algunos KPI, indicadores clave, para contribuir a la toma de decisiones. Se probó un modelo de gestión de activos utilizando datos de distintos miembros del proyecto, concluyendo que los KPI propuestos se ajustaban bien a los resultados basados en su propia experiencia real como Administradores de Infraestructura Ferroviaria.