El convenio

Nuevo procedimiento de diseño y control en tiempo real del comportamiento reológico de estructuras de contención en grandes obras lineales

El objetivo principal del proyecto es el desarrollo de un nuevo instrumento de control informático de la respuesta en tiempo real de estructuras geotécnicas de contención, en grandes obras de carretera. Este procedimiento es extrapolable a cualquier otro tipo de estructura de contención; en obras ferroviarias, de urbanismo, obras hidráulicas, portuarias o del movimiento de tierras en general.

Se pretende obtener una aplicación informática tal que proporcione en tiempo real, no sólo la información inmediata de los equipos de auscultación instalados, sino también y lo que probablemente es más importante, una interpretación de la misma en términos de ausencia de riesgo o presencia de los mismos.

Permite la gestión de obras de infraestructura de manera óptima, pues las necesidades de recarga de los anclajes instalados se efectúan de manera ajustada a la realidad tenida.

El proyecto ha sido cofinanciado por el Ministerio de Ciencia e Innovación y Universidades y la Agencia Estatal de Investigación dentro del programa RETOS colaboración, en las anualidades 2016 a 2019 del Programa Estatal de Investigación y Desarrollo e Innovación orientada a los retos de la sociedad. Todo ello dentro del marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica e Innovación y los fondos FEDER, con el número de expediente RTC-2016-5755-4-P01, con el objetivo de promover el desarrollo tecnológico de innovación y la investigación de calidad aplicable para un desarrollo sostenible de nuestras infraestructuras.