14 Sep

FUENTE: El Confidencial

Recordamos la historia de la carretera de circunvalación que recorre Madrid, ¿cómo ha ido evolucionando a lo largo de los años?

Los madrileños se quejan de las aglomeraciones que se forman a la entrada y salida de la M-30, pero algunos de ellos probablemente no saben que esta vía de circunvalación es relativamente reciente. Es cierto que ya en 1929 el Plan Zuazo-Jansen proyectó crear un tercer anillo de circunvalación a la ciudad y que durante la posguerra se siguió tratando el tema debido a las necesidades, pero la construcción no se iniciaría hasta entrados los años 70.

Entre finales del siglo XIX y principios del XX ya se habían construido los dos anillos o cinturones anteriores: la más cercana a la Puerta del Sol que agrupa Gran Vía, Princesa, Bulevares, Colón, Recoletos y Alcalá, y otra dentro de la ciudad, algo más exterior que la primera, formada por el cinturón de Rondas, Avenida de la Reina Victoria, Raimundo Fernández Villaverde, Joaquín Costa, Francisco Silvela, Doctor Esquerdo y Pedro Bosch. Faltaba la periferia.

Seguir leyendo: https://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2020-09-14/creacion-m30-arquitectura-madrid_2739516/